CIUDAD DE MÉXICO, México. Ene. 26, 2009.- Cientos de seguidores del equipo América llegaron este martes al Estadio Azteca de la capital mexicana a rogar por la salud de su goleador paraguayo, Salvador Cabañas, que yace herido en un hospital con una bala incrustada en la cabeza.
Convocados por la directiva del equipo, que abrió el Azteca para recibirlos, los forofos se agolpan alrededor de varios altares que han sido colocados con velas, camisetas del equipo y mensajes de apoyo para Cabañas.
El Azteca, sede del América y considerado el principal estadio de futbol de México, ha sido convertido en un centro de reunión para los aficionados para evitar las aglomeraciones en el hospital donde está ingresado el goleador paraguayo.
Cabañas, de 29 años, se encuentra grave pero estable, tras ser sometido el lunes a una intervención de casi siete horas en la que los médicos le limpiaron la herida pero decidieron no extraer la bala que le disparó un individuo en el baño de un bar.
"Vamos Chava, aguanta, Dos te salva", "Nos has dado muchas alegrías, danos la más grande, Recupérate", dicen los aficionados del América en los mensajes colocados en los altares.
Decenas de velas con mensajes personales representan la fe de unas 500 personas que han llegado en las últimas horas al estadio, donde se ha visto llorar a mujeres mientras oran por la salud de Cabañas.
El pronóstico médico sobre la salud del jugador es reservado aunque a primera hora de este martes señalaron que presenta algunos signos positivos, responde a estímulos físicos además de que ha comenzado a ser alimentado por sonda.
También en Asunción
Miles de aficionados paraguayos expresaron este martes en Asunción su apoyo al delantero de la selección nacional de futbol Salvador Cabañas.
Lo aficionados, con playeras albirrojas, banderas, velas y pancartas con fotografías del jugador se congregaron para expresarle su apoyo en el estadio Defensores del Chaco.
El encuentro, que contó con la presencia del ministro de Deportes, Paulo Reichardt, se realizó pocas horas después de la convocatoria realizada por un grupo de jóvenes a través de emisoras de radio asuncenas.
Los organizadores de la vigilia solicitaron al presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), Juan Ángel Napout, el acceso libre y gratuito de las personas al Defensores del Chaco para rezar y expresar el aprecio por el atacante y actual figura del América mexicano.
"Fuerza Salvador Cabañas, Paraguay está contigo", rezaba una de las tantas pancartas colocadas en las gradas del recinto deportivo, donde la gente también coreó canciones en alusión al futbolista y la albirroja.
"Estamos apoyando a Salvador en este partido decisivo por su vida. Queremos que se recupere rápido, que se mejore porque Paraguay lo quiere y lo espera", dijo uno de los aficionados que se identificado como Enrique ante los periodistas.
Por su parte, el presidente de la APF mencionó que las personas concurrieron al estadio movidos por el deseo de recuperación de uno de "de sus ídolos".
Antes de asistir al estadio, varios dirigentes de la APF, así como el entrenador del combinado guaraní, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, participaron en una misa realizada en nombre de
Cabañas en la iglesia San Cristóbal, en la capital paraguaya.
Los paraguayos permanecen expectantes a las noticias que surgen sobre el estado de salud de Cabañas, que en la víspera fue sometido a una cirugía para intentar extraerle el proyectil de la cabeza.
Además, decenas de vecinos de los familiares del jugador, en la ciudad de Itauguá, a 35 kilómetros al este de Asunción, así como personas de otras localidades se han agrupado para rezar por la recuperación del deportista.